Actualidad

4 ideas para cocinar bacalao de Barea Grupo

14/10/2021 Barea


Aunque existen épocas del año en las que es tradición comer bacalao, en Barea Grupo animamos a su consumo de forma habitual. Este pescado es muy versátil y permite ser cocinado de muchísimas formas, desde ensaladas hasta guisos. Por esta razón hoy os traemos 4 ideas con las que podrás disfrutar del bacalao este otoño.

– Tortilla de Bacalao

Ingredientes: 6 huevos / dos cebolletas / 300gr de migas de bacalao Barea / aceite de oliva virgen extra.

En una sartén calentamos el aceite y añadimos las cebolletas peladas y picadas. Hacemos a fuego lento hasta que se pochen. Posteriormente añadimos el bacalao para que se mezclen los sabores. Rehogamos durante 4-5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos los huevos y le damos vueltas para que se haga por ambos lados. Cuajar al gusto.

– Buñuelos de bacalao

Ingredientes: 400g de migas de bacalao Barea / 200gr de harina / 3 dientes de ajo / 3 huevos L / 150g de mantequilla / 300ml de agua / perejil / una cuchara de postre de levadura / aceite de oliva virgen extra / sal.

En primer lugar hervimos el bacalao y lo limpiamos. Añadimos el agua y la mantequilla a un cazo. Un vez que hiervan incorporamos la harina y la levadura tamizadas y subimos el fuego mientras mezclamos para obtener una masa homogénea (que no se pegue al cazo). Dejamos templar la masa y vamos añadiendo los huevos uno a uno. Cuando se haya integrado el primero, añadimos el segundo y así. A esta mezcla unimos el bacalao, los ajos y el perejil al gusto. Removemos todo y lo dejamos enfriar al menos una hora en el frigorífico. Para su elaboración final, ponemos abundante aceite en una sartén y a fuego medio alto incorporamos las bolitas hechas con la masa. Cuando veamos que adquieren un color dorado las podemos sacar.

– Brandada de bacalao

Ingredientes: 400g de migas de bacalao Barea / 5 dientes de ajo / 250g de aceite de oliva virgen extra / 40ml de leche entera.

Calentamos el aceite y los ajos a láminas en una sartén a baja temperatura. Pasados unos minutos añadimos el bacalao y lo dejamos tapado al fuego más bajo hasta que suelte la gelatina. Separamos el aceite y lo reservamos. El bacalao y el ajo lo añadimos a la leche y lo removemos con varillas. Al mismo tiempo, añadimos poco a poco el aceite hasta obtener una crema homogénea y emulsionada.

– Ensalada de bacalao y naranja

Ingredientes: 250g de bacalao desalado Barea / 1 naranja de mesa / 2 huevos / aceite de oliva virgen extra.

Podemos cocinar el bacalao de la forma que deseemos, al horno, brasa o sartén. Debemos hacerlo a fuego lento para que no se tueste. Al mismo tiempo cocemos los huevos durante 10 minutos. Una vez cocidos, los pelamos y cortamos en trocitos junto con la yema. Pelamos las naranjas intentando quitar todas las hebras blancas posibles. Una vez hemos preparado los tres ingredientes principales, los mezclamos y añadimos aceite de forma generosa. Según el punto del bacalao, podemos añadir un poco de sal o especial al gusto.