Actualidad

5 alimentos para reforzar el sistema inmunológico

27/12/2021 Barea


5 alimentos para reforzar el sistema inmunológico

La semana pasada estrenamos los primeros días del invierno, una estación en la que fortalecer las defensas de nuestro organismo es tarea fundamental para evitar contraer resfriados y gripes, o al menos reducir sus molestos síntomas. ¿Y cuál es la forma más sencilla de hacerlo? Seguir una dieta balanceada y saludable, rica en alimentos con nutrientes que mejoren el sistema inmunológico.

De esta forma podremos mejorar la respuesta de nuestro organismo ante infecciones y enfermedades, además de usarlos para preparar deliciosas recetas. A continuación te dejamos una lista con cinco alimentos que debes tener en tu despensa si quieres reforzar tu cuerpo durante los meses fríos del año. ¡Toma nota para tu próxima lista de la compra!

  • Almendras

Por lo general, los frutos secos son muy beneficiosos para cuidar el corazón, fortalecer huesos y aportar nutrientes para la piel. Pero en relación a ayudar al sistema inmunológico, las almendras son lo mejor que hay. Su alto contenido en Vitamina E, un poderoso antioxidante, es clave para mantener estables las defensas. Una ración de 25 gramos (unas 20 o 25 almendras crudas) al día es capaz de proveer a nuestro cuerpo de la dosis diaria que se recomienda de este nutriente.

  • Brócoli

Este vegetal no es muy popular entre los más pequeños, pero es uno de los que más cantidad de antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas (A, C y E) aportan, elementos muy importantes para su salud y correcto crecimiento. Al incorporarlo en la dieta garantizamos obtener todos estos nutrientes que pondrán  nuestras defensas a tope. La clave para ello es cocinarlo y cocerlo lo menos posible, o no hacerlo siquiera, consumirlo crudo. ¡Todo un superalimento!

  • Carnes magras de ave

Una de las cosas que más se suelen tomar cuando uno se encuentra pachucho o acatarrado es un buen caldo de pollo. Y es que este sencillo y delicioso plato no solo es capaz de reconfortar y calentar nuestro cuerpo, si no también combatir los síntomas del resfriado común y descongestionar las vías respiratorias. Las carnes magras, bajas en grasa, de aves como el pollo o el pavo proveen de Vitamina B-6, esencial para la producción de anticuerpos y hemoglobina.

  •  Cítricos

Los limones, mandarinas, naranjas, pomelos y toronjas son algunos de los cítricos más demandados de todo el mundo. Ricos en Vitamina C, un nutriente que nuestro cuerpo no genera por sí mismo, son fundamentales para aumentar la producción de glóbulos blancos, las células responsables de luchar contra los patógenos que entran en nuestro organismo. Debido a esto, el consumo de estas frutas, ya sea directamente o en forma de zumos, se recomienda ampliamente para prevenir y combatir los resfriados y gripes que suelen aparecer en esta época del año.

  • Mariscos y moluscos

Almejas, cangrejos, langostas, mejillones, ostras,…los llamados ‘frutos del mar’ son unos platos imprescindibles en las mesas de toda casa por Navidad. Los mariscos y moluscos son capaces de aportar una buena cantidad de zinc, básico para que las células que regulan el sistema inmune funcionen correctamente. También proveen de otros minerales como el hierro y el selenio. Eso si, no se recomienda su consumo en exceso, ya que el efecto podría ser justo lo contrario e inhibir las defensas.

Para finalizar, desde Barea Grupo recomendamos, para garantizar un completo beneficio para el bienestar de tu cuerpo, complementar el consumo de estos cinco alimentos con la práctica de alguna actividad física o deportiva de forma frecuente, dormir las suficientes horas para que nuestro cuerpo pueda reponer fuerzas, y evitar el tabaco y el alcohol.