Actualidad

5 alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

27/11/2020 Barea


En el mundo alrededor del 25 % de la población sufre anemia. Una enfermedad que se produce ante la insuficiencia de glóbulos rojos, cuya función es transportar una cantidad adecuada de oxígeno a los tejidos corporales. Esta afección suele identificarse con una sensación de cansancio o debilidad.

Existen diversos tipos de anemia en función de la causa que motiva la destrucción de glóbulos rojos. No obstante, la más habitual es la del tipo ferropénico o por falta de hierro, que se encuentra detrás del 50 % de los casos por esta afección.

Por eso, hoy desde Barea Grupo os traemos este listado de alimentos ricos en hierro que te ayudarán a prevenir y combatir la anemia:

Almejas

Son uno de los alimentos más ricos en este mineral, con un aporte de 24 mg por cada 100 g. Este delicioso molusco es esencial para la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos en la sangre. Por esta razón, intenta degustarlo si padeces anemia o en los días de la menstruación en los que se puede producir una bajada de los niveles de hierro.

 

 

Espinacas

Sus hojas son ricas en hierro, calcio, vitaminas A, B9, C y E, un conjunto de nutrientes muy beneficiosos para combatir esta enfermedad. El consumo recomendado es de 200 gramos de espinaca por día, lo que supondría 8,2 miligramos.

 

Lentejas

Estas legumbres son un antianémico, ya que contienen grandes cantidades de este mineral, entre 7 y 8 mg de hierro por cada 100 gramos. Sin embargo, resulta difícil su completa absorción por parte de nuestro organismo, por lo que debes acompañarlas con alimentos ricos en vitamina C como el kiwi. Esta fruta contiene 98 mg de cada 100 gramos, lo que supone más del doble de vitamina C presente en una naranja.

 

Pistacho

Es el fruto seco que más contenido de este mineral posee. Tan solo 30 gramos de este alimento proporcionan el 15 % de las cantidades necesarias de hierro, magnesio y fósforo. Además, su contenido en cobre facilita su rápida absorción.

Huevo

Este rico alimento no solo es conocido por ser una fuente de proteínas, también su yema con 2,7 mg hace que sea catalogado como un producto rico en hierro. No obstante, su consumo debe ser acompañado por alimentos que tengan vitamina C para favorecer su absorción.