Actualidad

Alimentos y consejos para bajar el colesterol

01/10/2019 Barea


Después del verano es habitual comprobar que algunos excesos han dejado mella en nuestro cuerpo y, algunas veces, también en nuestra salud. El índice de colesterol suele ser un ejemplo de esto. Por ello, desde Barea Grupo aprovechamos este momento del año para traerte algunas buenas prácticas y un listado de alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol.

El colesterol es necesario para el funcionamiento de nuestro organismo siempre que no supere los límites saludables. En ese caso contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares fundamentalmente. Y es que este mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Será el miércoles día 16. Nos sobran por tanto los motivos para reivindicar los beneficios para la salud de la cocina tradicional y para compartir esta información. Dentro lista para una dieta equilibrada y sin desajustes de colesterol:

Pescado blanco y azul

Los beneficios del pescado de cara al colesterol derivan de su contenido en omega 3. La Fundación Española del Corazón (FEC) afirma que su consumo contribuye a mantener los niveles normales de colesterol y a reducir los triglicéridos. El pescado azul es más rico que el blanco en estos ácidos grasos, no obstante, pescados como el bacalao son un buen ejemplo de alimentos con este contenido y, además, muy recomendado para dietas hipocalóricas. Al vapor, al horno o a la parrilla son las maneras más saludables y aconsejadas de cocinarlo. Encuéntralos en nuestros cash and carry. También tenemos caballa, atún, melva, maruca, anchoas y mucho más.

Aceite de oliva virgen extra

El llamado AOVE es otro gran aliado en nuestra cocina para mantenernos sanos y rebajar el colesterol. Esta pieza clave de la dieta mediterránea contiene, fundamentalmente, ácido graso monoinsaturado que ayuda a reducir el colesterol-LDL (nocivo) y aumenta el colesterol-HDL (necesario), reduce la presión arterial y mejora la circulación sanguínea. En el catálogo de productos de Barea Grupo encontrarás AOVE de nuestra marca Olibarea.

Legumbres

Alimentos como las lentejas, alubias o garbanzos son otro valor seguro en una dieta sana y equilibrada. Las legumbres son una excelente fuente de fibra y ayudan a limpiar nuestro organismo. La fibra soluble de las legumbres nutren las bacterias probióticas intestinales y elimina el colesterol-LDL y reduce la lipoproteína VLDL. Nuestra marca Consemur te ofrece distintas posibilidades para poner legumbres en tu cesta de la compra.

Frutos secos

Las avellanas, las nueces o las almendras son otros elementos a añadir en nuestra dieta para ayudarnos a bajar el colesterol. Estos frutos secos son ricos en grasas saludables que disminuyen los niveles de LDL en nuestra sangre y mejoran la presión arterial. Su carácter antioxidante y su contenido en vitaminas, minerales y fibras son otros argumentos para sumarlos a nuestra dieta. La marca Consemur presenta deliciosos frutos secos que te ayudarán en el reto contra el colesterol.

Otros alimentos para combatir el colesterol

Las verduras de hoja verde, la fruta o el ajo son otros alimentos muy importantes para mantener limpias nuestras arterias y eliminar el colesterol nocivo. También lo son por su contenido en fibra y vitaminas. También los lácteos desnatados o carnes blancas como la de pollo, conejo o pavo (sin piel), que son bajas en grasas saturadas, son alimentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol nocivo.

Alimentos no recomendados si tenemos el colesterol alto

Por otro lado, también hay que considerar otros alimentos a evitar si no queremos aumentar los niveles de colesterol. Primeramente hay que eludir los productos con grasas trans, muy presentes en comida procesada, precocinada o bollería industrial. También en embutidos, lácteos enteros o carnes rojas. Otros elementos no recomendados en esta pugna con el colesterol son los azúcares y harinas blancas.

Pásate por nuestras tiendas y nuestro recetario para descubrir sabrosos y saludables platos.