Actualidad

Por qué añadir a nuestra dieta tendencias gastronómicas como la quinoa y el kale

04/03/2019 admin


kale

Aunque vivamos al margen de modas, sí que destacan ciertas tendencias que, en mayor o menor medida, nos marcan el camino a la hora de comer y de innovar en nuestra alimentación. Y lo hacen en un contexto en el que el consumidor cada día es más consciente de lo que come y de cómo lo come. Si eres una de esas personas, si eres un alma inquieta que indaga y descubre en el rico mundo de la gastronomía: toma nota de este artículo.

Y es que esa es la clave por encima de modas: curiosear, probar, innovar y descubrir. Esa es la parte más importante, la que pones tú. De lo otro, del abanico de posibilidades donde explorar con esa actitud te apuntamos algo a continuación. Y ahí aparecen la quinoa o el célebre kale que tanto apasiona a celebridades. Dos consecuencias de la tendencia healthy.

Descubre el potencial del kale

Este último alimento es una hortaliza, de la familia de las coles, muy versátil y suave al paladar, que destaca por su alto valor nutritivo y su bajo aporte calórico, lo cual le ha valido para ser distinguido como un “superalimento“. Sus glucosinolatos y nitrilos lo convierten también en un vegetal anticancerígeno, que ayuda a reducir el colesterol, mejora la salud de la piel, beneficia al corazón y disminuye el riesgo de arteriosclerosis.

Además, el kale mejora el tránsito intestinal por su notable contenido de fibra y sobresale por su poder antioxidante, gracias a su luteína y su betacaroteno, sin que merme su efecto tras cocinarse. La consecuencia más apreciada de estas características es que el kale supone un magnífico aliado en la misión de perder peso. Algunas formas de consumirlo son como guarnición de pescados, en ensaladas, como zumo, con arroz, o en tabulé. El aumento del consumo de kale se explica también debido al ascenso del veganismo y a la predilección generalizada por los vegetales.

La quinoa seguirá marcando tendencia en 2019

quinoa

Hablemos de quinoa. O de la kínua, en quechua, o quinua, como se conoce en Centroamérica. Esta planta, de la familia de la remolacha y las espinacas, seguirá siendo este año la semilla de moda. Su éxito se basa en sus propiedades nutritivas, ya que posee minerales -potasio, calcio, fósforo o hierro- proteínas, vitamina E, grasas cardiosaludables y fibra. Además carece de gluten, por lo que es también una opción para celíacos.

Estamos ante otro “superalimento” que habitualmente lo hallamos en forma de grano, harina o galletas. Su uso se extiende a modo de cuscús, tabulé, en ensaladas o como arroz, lo que lo convierte en un acompañante perfecto de pescados y carnes. A continuación te proponemos una deliciosa ‘Ensalada de quinoa con bacalao‘, dentro receta:

Ingredientes (para 4 personas):

4 filetes de bacalao
1 taza de quinoa
3 tomates
1 aguacate
½ pepino
4 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto
Cilantro picado

Preparación: Cortar los filetes de bacalao en tacos, sazonarlos con sal y pimienta y dorarlos en sartén. Tras lavar y cocinar con agua la quinoa, dejamos que se enfríe y la disponemos en un recipiente. A continuación le añadimos los trozos de bacalao, el pepino, el tomate y el aguacate cortados en cubitos, y el resto de ingredientes. Lo mezclamos todo cuidadosamente, y listo para servir y disfrutar de la chisaya mama o madre de todos los granos, como llamaban a la quinoa los incas del Altiplano hace ya cinco mil años.