Actualidad

¿Por qué Huelva es la Capital Española de la Gastronomía 2017?

20/10/2016 admin


En su segundo intento, Huelva lo ha conseguido. El pasado martes, 19 de octubre, se dio a conocer el nombre de la ciudad que ostentaría durante 2017 el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía. Huelva fue la que finalmente se llevó el gato al agua, siendo Cuenca la segunda finalista.

Todas las anteriores ciudades vencedoras habían sido destinos de interior, por lo que Huelva se ha convertido en la primera zona costera en lograr esta distinción. De este modo, “el jurado rinde homenaje a la cocina del mar y a productos tan extraordinarios como la gamba y el marisco de Huelva”.

Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017

Por otro lado, otro factor clave en el éxito de la candidatura onubense ha sido el gran apoyo recibido por parte de la población, totalmente comprometida; así como los mensajes que muchos personajes populares han hecho a favor de la misma. Tal es el caso del chef de la tierra con Estrella Michelín Xanty Elías, la olímpica Carolina Marín y cantantes como Martirio o Manuel Carrasco, entre muchos otros.

La apuesta institucional tampoco ha presentado fisuras, desde la Junta de Andalucía hasta los alcaldes de todos los municipios, pasando por el de la propia capital. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, afirma que esta candidatura ha sido un reto que ha unido a la sociedad de toda la provincia. “Demostramos nuestro orgullo por la gastromía, por nuestra restauración, por nuestra industria alimentaria. Es un desafío ilusionante que nos une a todos los onubenses”, asegura Cruz.

La elección de Huelva supone, según el jurado, “el reconocimiento a la cocina del mar, a los productos que cada madrugada se pescan y luego se ofrecen a los consumidores en la lonja de pescado. Tras elegir consecutivamente a cinco ciudades españolas de interior, el Jurado valora la importancia de la gastronomía basada en el pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española”.

Sin embargo la gastronomía onubense no se basa únicamente en los productos del mar. Pescados y mariscos se ven complementados por deliciosas carnes y chacinas ibéricas de la Sierra de Huelva, siendo el Jamón su máximo exponente.

Las fresas y el resto de frutos rojos son también un distintivo de la cocina onubense. Sin olvidarse de la bodega, con la Denominación de Origen de los vinos y vinagres del Condado de Huelva.

Para terminar, después de degustar unos chocos, coquinas o puntillitas se le pone la guinda al menú con una dulce repostería donde destacan recetas como: las poleas, el potaje de castañas, la coca o los huevos nevados, entre otros.

Desde BAREA GRUPO queremos dar la enhorabuena a todos los onubenses por haber conseguido el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía 2017. Seguiremos trabajando a vuestro lado con nuestro Cash Colombino para ayudar a los profesionales de la alimentación y la hostelería a conseguir los mayores logros.

Fuente: FEHR

Imagen: RTVE