Actualidad

Cómo combatir el calor: tus mejores aliados gastronómicos

24/08/2023 Barea


 

Las altas temperaturas que estamos sufriendo en el verano, y más concretamente en Andalucía, están poniendo a prueba la salud y la paciencia de muchas personas. Con el calor acompañándonos en nuestro día a día, son muchos los cambios que experimentados con respecto al otras épocas del año: dormimos peor, tenemos peor humor, más cansancio, y en los casos más graves podemos sufrir bajadas de tensión, mareos y lipotimias. Por eso, desde Barea Grupo creemos que los mejores aliados para combatir el calor están en nuestra gastronomía.

Así, te presentamos una serie de alimentos que te ayudarán a combatir el calor y a refrescar tu organismo para que los largos días de verano se hagan más llevaderos.

 

No es un alimento, pero es el más importante: el agua

El agua es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Y en verano, que tendemos a deshidratarnos más, es aún más esencial. Lo ideal es consumir entre 2 y 3 litros de agua al día, según los expertos. Además, esta cantidad debe aumentar si hacemos esfuerzos físicos.

 

La calabaza (mejor hervida)

Si ya de por sí este fruto contiene una gran cantidad de agua por sí mismo, al hervirlo aumenta aún más su capacidad de recoger líquidos, por lo que se convierte en un alimento más refrescante. Puedes acompañarla tanto fría como caliente y acompañarla con especias, o aliñarla un poco.

 

El pepino

Esta hortaliza, increíblemente húmeda, es mejor consumirla cruda y con piel, si lo que queremos es refrescarnos. Además, es fuente de fibra y vitaminas para nuestro organismo. Se puede tomar fácilmente ensaladas de bacalao o atún.

 

El rábano

Este tubérculo es un estupendo snack para picar entre horas de forma saludable. Y es que sacia el apetito y además contiene mucha agua. Se pueden tomar tanto fríos como del tiempo, cortados en rodajas.

 

La sandía

Sin duda es la estrella del verano, tiene un sabor muy dulce y suele gustar a todos. El 90% por ciento de la composición de la sandía es agua y constituye el postre o la merienda perfecta, aunque también puede usarse de forma algo más creativa y utilizarla en la receta del gazpacho, prepararla como si fuera una limonada o añadirla a tu ensalada.

 

Frente al calor, tenemos que dar a nuestro organismo un aporte extra de hidratación, ¿y qué mejor forma de hacerlo que a través de alimentos que, además de agua, nos aporten nutrientes y vitaminas? Recuerda: hidratación, buena alimentación y descanso son las claves  para llevar mejor el calor del verano.