Actualidad

¿Cómo es la distribución de una mesa formal?

29/01/2019 Barea


 

Si te dedicas al negocio de la restauración, este artículo puede interesarte bastante. En Barea Grupo hablaremos sobre la distribución de una mesa formal para restaurantes. Un buen género acompañado del mejor servicio son factores muy importantes a la hora de desarrollar el trabajo en hostelería, pero también tendremos que tener en cuenta la composición de la mesa y la distribución de sus elementos. Una buena composición marcará la diferencia en la presentación de tus propuestas gastronómicas.

Mesa formal: elementos claves

Mantelería: recomendamos el uso de tonos blancos para vestir las mesas, un buen planchado y que cubra absolutamente toda la mesa. Es preferible seleccionar tejidos suaves, de esta forma el cliente sentirá un agradable tacto al reposar sus brazos.

Cubertería: siempre colocaremos los elementos en el orden inverso a su uso. Es decir, el lado derecho se reservará para el cuchillo del segundo plato y una cuchara grande para los entrantes como una sopa, consomé o diferentes cremas. El lado izquierdo es exclusivamente para los tenedores. En la parte interna colocaremos el tenedor de mesa y junto a este, el tenedor de pescado. Las servilletas jugará un papel muy importante en cuanto a la decoración de la mesa. Esta se pondrá a continuación de los tenedores.

Vajilla: nunca debemos colocar platos hondos sobre el mantel. El orden correcto será:
1. Bajoplato
2. Llano
3. Hondo

A continuación, explicaremos la distribución de las copas. La copa de agua siempre se situará en la zona más próxima al plato, seguidamente se coloca la de vino tinto y para finalizar la de vino blanco. La copa de champagne y de Jerez se sitúa por encima de estas tres anteriores.

Para finalizar nuestra composición, no debemos olvidarnos del plato de pan y utensilios para el postre. El plato de pan y su cuchillo, así como la taza de café y la cuchara para el postre podremos localizarlos en la parte superior de nuestra distribución.

Si quieres visualizar de forma rápida todo lo aprendido anteriormente, os dejamos esta fantástica gráfica representativa de una mesa formal para hostelería.

mesa formal

 

Si quieres conocer más información sobre alimentación y hostelería puedes seguir navegando por este blog y seguirnos en nuestras redes sociales de Twitter y Facebook.