
Si hay un alimento estrella durante los meses de verano, es el helado. Gusta a todos, especialmente a los pequeños de la casa, y su sabor y frescura hacen que siempre queramos repetir. Sin embargo, el helado también viene acompañado de la sombra de los azúcares y de coger peso de más. Por eso desde Barea Grupo te traemos algunas ideas para que aprendas a preparar tu propio helado casero y saludable.
Para hacer tu propio helado no necesitas heladera, sino que podrás hacerlo con utensilios que seguro que ya tienes en casa.: un bol, un tenedor (o una batidora) y tu congelador. Además, solo necesitas cuatro ingredientes y uno extra que lo dejamos a tu elección.
Los ingredientes básicos para hacer un helado casero son:
- 4 yemas de huevo
- 150g de azúcar (puedes sustituirla por stevia u otro edulcorante)
- 300ml de leche entera o semidesnatada (puedes sustituir la leche por bebidas vegetales según tus preferencias o necesidades)
- 200ml de nata de montar
El último ingrediente es el que dejamos a tu elección porque será el que le aporte el sabor al helado. Aquí las posibilidades las marcan tus gustos. Puedes utilizar chocolate, frutas, especias, vainilla, canela, frutas y un largo etcétera.
Preparando tu helado
Teniendo lo anterior claro, vamos con la receta:
- Hierve la nata y la leche. En una cazuela, vierte la leche y la nata para montar y ponlo a hervir. Si quieres añadir algún otro ingrediente o saborizante como un extracto de vainilla o chocolate, agrégalos ahora para que se integren con la mezcla.
- Dejar enfriar e infusionar. Cuando la mezcla hierva, apártala del fuego y déjala reposar para infusionar la leche y la nata. Espera a que se enfríe.
- Bate las yemas con el azúcar (o el edulcorante que elijas). En un bol, bate las yemas con el azúcar con una varilla hasta que obtengas una mezcla cremosa.
- Integrar todos los ingredientes. En el bol donde tenías la mezcla de las yemas y el azúcar, añade la de la leche y la nata. Posteriormente, viértelo todo sobre el molde o recipiente que elijas.
- Introduce el recipiente en el congelador durante al menos 40 minutos. Consejo: pasados estos 40 minutos, puedes sacarlo del congelador y removerlo con un tenedor para romper la cristalización del helado y que este quede más cremoso, te aconsejamos que repitas este proceso 3 veces más cada 40 minutos, aproximadamente.
- Ya solo tienes que servir tu helado casero con la presentación que más te guste y disfrutarlo.
Seguro que con estos pasos disfrutarás de esta receta casera que, además, contará con menos conservantes, saborizantes y azúcares añadidos. Recuerda: una dieta saludable no tiene por qué ser aburrida en sabor.