Actualidad

Consejos para recuperarnos de los excesos navideños

13/01/2020 Barea


 

Pasada la Navidad llega el momento de volver a nuestra rutina alimentaria. Atrás quedaron los menús copiosos, las comidas hipercalóricas, los dulces y las bebidas que nos han acompañado en estas fechas y que han podido provocar unos desequilibrios nutricionales importantes que son necesarios controlar cuanto antes.

Los especialistas en nutrición apuntan que no es que se coma más en esas fechas, sino que se comen productos a los que nuestro organismo no está acostumbrado y tarda por tanto más en procesar. Para facilitaros esta transición en nuestro blog os vamos a dejar algunas recomendaciones básicas que esperamos os sean útiles.

  • Olvídate de las dietas estrictas. Es aconsejable ir despacio a la hora de revertir los efectos de las Navidades sobre todo si hemos acostumbrado al organismo a comer mucho. Lo más importante es volver a nuestra alimentación sana y equilibrada de forma paulatina sin someter a nuestro cuerpo de repente a un ayuno o una reducción drástica de ingesta. No se trata de comer menos, sino mejor.
  • ¡Bebe mucha agua! Es el vehículo que el organismo utiliza para deshacerse de las toxinas. Para una alimentación sana debemos beber mínimo un litro y medio o dos de agua diaria.

 

 

  • Recupera tus horarios. Es importante recuperar las rutinas alimentarias para que nuestro cuerpo vuelva a la normalidad. Se debe regresar a las cinco comidas diarias: desayuno, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena. Con ello evitaremos la ansiedad que provoca a veces estar muchas horas sin comer.
  • Pásate a las comidas más ligeras. Debemos sustituir el azúcar y las grasas por verduras, productos integrales, alimentos frescos y recetas poca elaboradas. Puedes encontrar muchas recetas sencillas y sanas en nuestro recetario.
  • Realiza más actividad física. Si hacías ejercicio antes de la Navidad, solo tienes que retomarlo. Y si no era así, este puede ser un buen propósito para 2020. Además el ejercicio no solo nos ayuda a quemar calorías sino que nos sirve para relajarnos, motivarnos y sentirnos mejor y en forma.
  • Descansar es fundamental. En estos días fiesta seguramente nos habremos ido a la cama a deshoras y habremos dormido menos de lo deseado. Es necesario, por tanto, recuperar las horas de sueño. Se recomienda dormir entre 6 y 8 horas para restablecer el equilibrio del organismo. Además hay estudios que apuntan que las personas que duermen poco tienden a comer más.