Actualidad

¿Cuándo cambiar el menú de tu restaurante?

28/01/2019 Barea


menú

 

Disponer de un buen menú en tu restaurante es muy importante. En este artículo compartiremos 8 ideas claves para saber cuándo debemos cambiar el menú y apostar por nuevos platos y recetas innovadoras. Platos de temporada, competencia, presencia digital o nueva estación serán algunas de estas ideas que desarrollaremos.

Desde Barea Grupo recomendamos actualizarlo 2 veces al año, aunque muchos restaurantes lo hacen hasta 4 veces al año, coincidiendo con los cambios de estación. Siempre que actualicemos la carta es importante mantener platos fijos, es decir, conservar en el menú platos que son importantes y son seña de identidad de nuestro establecimiento.

¿Quién es nuestro cliente?

Antes de configurar nada, debemos estudiar a nuestro cliente, investigar que tipo de comensales tiene mi restaurante. No obstante, debemos formularnos las siguientes preguntas… ¿Qué tipo de clientes? ¿Qué buscan? ¿Cuánto suelen gastar por comida? ¿Extranjeros? Son preguntas importantes a la hora de desarrollar la estrategia de negocio y posteriormente el diseño de nuestra oferta gastronómica.

Apostar por productos de temporada siempre es buena idea. Tampoco hace falta incluirlos en nuestra carta física. Ofrecer esta alternativa en los fuera de carta supone un valor añadido para nuestro cliente.

Otros factores que influyen en el menú de tu restaurante

La anticipación y la diferenciación son factores claves para el éxito. Analiza la competencia, sus propuestas, al cliente y sus gustos, para afinar en la selección de tus alimentos. Busca proveedores competitivos que ofrezcan buen género al mejor precio, sin descuidar la calidad del producto. En definitiva, analiza el mercado y a tu público.

Otro factor a tener en cuenta es el equipo humano de nuestro restaurante. El tipo de servicio influye mucho en la preparación de nuestra carta. Un servicio sencillo y directo es algo satisfactorio para nuestro cliente. Si incluimos en nuestra carta, platos muy laboriosos, puede que los tiempos no lleguemos a cumplirlos.

Los números siempre son importantes. Antes de seleccionar un plato para la carta, debemos valorar el coste del plato y vigilar el peso y tamaño de las raciones. ¡Hay que buscar la rentabilidad!

El diseño de tu carta juega una papel fundamental en el establecimiento. Un diseño limpio, legible y atractivo supondrá puntos a favor. Maqueta tu propuesta de tal forma que los platos más importantes queden al principio y al final de la carta. Existen estudios que aseguran que los clientes reciben más impacto en estas dos localizaciones.

Por último, debemos destacar la presencia digital de nuestro restaurante. Hoy día todo el mundo hace uso de sus dispositivos para buscar, comparar y elegir ofertas gastronómicas. Desde Barea Grupo aconsejamos tener presencia en diferentes plataformas gastronómicas y buena presencia en internet.