Actualidad

La Navidad pone la guinda a los buenos datos de la distribución mayorista

22/12/2016 admin


La facturación del sector de la distribución mayorista ha experimentado un crecimiento constante a lo largo del ejercicio de 2016. La tendencia al alza en el consumo y los buenos resultados obtenidos en el último año por los segmentos de la alimentación y la hostelería han tenido su mejor reflejo en la situación actual de la distribución mayorista.

Asimismo, se prevé que estos resultados positivos mejoren en las últimas semanas de diciembre gracias a las compras navideñas. En este sentido hay que señalar que, según las estimaciones realizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), sus empresas asociadas del sector de la distribución mayorista (entre las que se encuentra BAREA GRUPO) reforzarán sus plantillas en aproximadamente 2.000 personas durante la campaña de Navidad.

Los datos de hostelería y alimentación benefician a la distribución mayorista

En el caso de la hostelería, los bares y restaurantes se han acostumbrado a ver cómo suben sus ingresos durante el mes de diciembre gracias a las comidas o cenas de empresa. Aunque también es cierto que cada vez albergan más reuniones de todo tipo, ya que muchas familias y grupos de amigos optan por este tipo de locales para la Nochebuena o Nochevieja.

Tampoco hay que olvidar que la hostelería este año se ha visto muy beneficiada por el calendario. Y es que el tradicional Puente de diciembre ha dado paso a dos “minipuentes”. Además, las principales fiestas de Navidad coinciden en fin de semana. Todo ello ha provocado que muchas celebraciones hayan tenido que organizarse durante el mes de noviembre, lo cual ha alargado aún más la campaña navideña para el sector. El sector de la distribución mayorista también se ha visto beneficiado de ello.

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) estima que el incremento será del 6,5% en la facturación de este periodo navideño. También se prevé que ocho de cada diez españoles acudan a una de estas celebraciones.

Por otro lado se encuentra el sector de la alimentación. La población española se sigue mostrando previsora en este sentido. Prueba de ello es que cada vez más familias realizan las compras de sus productos de Navidad con tiempo. El principal motivo que manifiestan para hacerlo es evitar la subida de precio que experimentan algunos negocios ante la cercanía de la Pascua.

Aun así, el consumo de productos alimentarios se ha visto incrementado estos últimos meses del año, así como el coste medio de la cesta de la compra.

Fuente: CAEA y Efeagro