Actualidad

El auge del gourmet o la democratización de lo exquisito

01/05/2019 Barea


salon gourmet

¿Damos ahora más importancia al buen comer? ¿El gusto por los productos gourmet es solo una moda? Seguramente a los mortales de cada época les fascine de igual modo un excelente pescado, un sabroso queso o un vino espléndido. Pero sí es cierto que en la actualidad existen distintos movimientos culinarios, conceptos y tendencias que, de un modo u otro, contribuyen a generar una mayor cultura gastronómica.

A la tradicional división entre vegetarianos y carnívoros hay que sumar ahora a los veggies, los foodies, los amates del slow food, a los del raw food, etcétera. Y, por supuesto, a los gourmets, es decir, a las personas de exquisitos gustos en lo relativo a comidas y bebidas, como las define la RAE.

A la natural adhesión por lo sublime, al placer de tomar los mejores bocados y de catar los mejores caldos, se unen hoy día dos claves que explican el auge de la gourmetería en nuestra vida cotidiana. Nos referimos al conocimiento y al acceso.

Ahora sabemos más sobre lo que comemos y bebemos, sobre cómo se produce y dónde encontrar lo que nos seduce. Espacios gastronómicos en televisión, revistas especializadas, técnicas y productos internacionales, o ferias especializadas como el Salón Gourmet de Madrid -el mayor evento de Europa dedicado a productos delicatessen- son una muestra del amplio trabajo de divulgación en este terreno.

Al aumento de información se suma la posibilidad de adquirir de manera cada vez más sencilla, y barata, los productos gourmet que marcan la diferencia. Cada vez vemos en nuestros barrios más tiendas de alimentos ecológicos, con productos de proximidad e importados, secciones gourmet en grandes superficies o formas de compra online y distribución más accesibles.

El resultado es que ahora hay más gente dispuesta a pagar un poco más a cambio de una calidad superior. De manera rutinaria, quien pueda permitírselo, o a modo de experiencias escogidas. Regalar productos gourmet o conocer restaurantes con Estrella Michelin es también una forma recurrente de acceder a experiencias culinarias sobresalientes.

Productos gourmet en la tienda especializada de Barea

Poder ofrecer la máxima calidad a unos precios asequibles para todos los públicos es la vía definitiva para democratizar lo gourmet. La escasez y un precio elevado hacían de los alimentos gourmet un producto elitista. El público objetivo de estos productos se ha ampliado debido a las razones expuestas.

Según el último informe ‘Changing Consumer Prosperity’ elaborado por la consultora Nielsen Holdings, una carne o pescado de primera calidad serían el primer producto de alimentación por el que un consumidor está dispuesto a pagar más (32%). Se trata de un público que busca y exige lo mejor. Y de eso sabemos en Barea Grupo.

En nuestra tienda situada en el Parque Empresarial PICA, en la calle Roberto Osborne, estamos especializados en la comercialización de una amplia selección de productos gourmet, ofreciendo una exclusiva atención al cliente, a unos precios especialmente competitivos.

¡No lo dudes, visítanos y date un homenaje a la altura que mereces!