Actualidad

Sube un 9,1% el gasto de los hogares en hostelería

27/06/2016 Barea


Los datos que se extraen de la última Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que el gasto de los hogares en hostelería ha experimentado un crecimiento del 9,1% en el año 2015.

El incremento del gasto de los hogares en hostelería se ha acentuado después del repunte que se produjo ya en el año pasado, tras las caídas continuadas en ejercicios anteriores desde el inicio de la crisis.

El mayor crecimiento se produce en el subsector de la restauración, donde la media del gasto de los hogares aumentó un 9,6%. Por su parte, el del alojamiento fue más moderado, con un 3,7% interanual.

Gasto de los hogares en hostelería por sectores

No hay que olvidar que la evolución del gasto es diferente dependiendo del tipo de local. Por un lado, se produjeron destacados aumentos en el gasto destinado a menú del día (12,5%), comidas y cenas en restaurantes (15,7%), a consumiciones en bares y cafeterías (8,9%), en cantinas y comedores (13,3%) y en servicios de alojamiento en hoteles (9,8%). En el lado contrario, descendió el consumo en los pubs y discotecas (-7,4%), en los banquetes y celebraciones (-7,1%), en los comedores escolares y universitarios (-2,7%), en los servicios de alojamiento por motivo de enseñanza (-13,8%) y en el resto de servicios de alojamiento (-5%).

Si bien, el gasto de los hogares en hostelería se sitúa entre los grupos a los que dedicaron la mayor parte de su presupuesto, ocupando el cuarto lugar, por detrás de vivienda, agua, electricidad y combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas y transportes.

Estas cifras vienen a asentar la creencia de la recuperación del sector de la hostelería, tras los duros años vividos desde el inicio de la crisis económica en 2008.

En BAREA GRUPO siempre hemos estado al lado de la hostelería y como prueba están nuestros catálogos de ofertas y promociones. Ven a descubrir los de este mes.

 

Fuente: FEHR

Imagen: ABC