Actualidad

Los 10 mejores cócteles para aliviar el verano

14/06/2019 Barea


cocteles caipirinha

El verano llegará oficialmente en pocos días y hay que disfrutarlo y combatirlo a partes iguales. Sol y calor combinan perfectamente con hielo y sabor, y de eso, de combinados, hablamos a continuación.

Los astros señalan que el verano 2019 aterrizará en el lado norte del planeta, el nuestro, el próximo día 21 de junio, poco antes de las seis de la tarde. Pero lo cierto es que, por el sur de España, todos sabemos que el verano lleva varias semanas instalado entre nosotros. Por tanto vamos ya a refrescarnos con un post lleno de deliciosas sensaciones. Hoy te proponemos nuestro decálogo de cócteles imprescindibles para disfrutar y exprimir el verano. Dentro lista:

1. MOJITO

Es la bebida estrella en las noches de verano. Su origen es cubano y la leyenda lo vincula con ‘El Draque’, una bebida de corsarios del siglo XVI en alusión al pirata Francis Draque. El éxito del mojito radica en una preparación fácil y en el efecto de la mezcla de sus ingredientes, con mención especial para el remate en hierbabuena.

Se prepara con ron blanco, azúcar moreno, lima, hielo picado, menta machacada, y con azúcar glass si queremos añadir un efecto decorativo. El resultado es un aromático y cautivador cóctel, popularizado por el escritor Ernest Hemingway durante sus estancias en la isla caribeña.

Mojito

2. GIN TONIC

Le otorgamos el segundo lugar a una bebida que en los últimos años se ha popularizado muy notablemente en España, el gin tonic. Su origen se remonta a finales del siglo XIX pero es ahora cuando es el combinado de moda, debido a su versatilidad de formatos y sabores.

Una bebida que ya forma parte de nuestras sobremesas y veladas y que aderezamos al gusto. A la mezcla de tónica y ginebra vemos habitualmente como se suman frutas, hortalizas o especias. Canela, pepino, nuez moscada, hierbabuena, lima, naranja, tomillo y un largo etcétera suelen ser elementos frecuentes en esta bebida, creada por las tropas coloniales inglesas en la India para celebrar victorias y como arma contra la malaria, debido al alto contenido de quinina en la tónica.

gin tonic

3. CAIPIRINHA

El podio lo completamos con la prima hermana del mojito, la caipirinha. Esta bebida es una seña de identidad de Brasil y se diferencia fundamentalmente del mojito sustituyendo el ron por cachaza. También lleva lima, hielo y azúcar y constituye un aperitivo exquisito, además de uno de los combinados más refrescantes y celebrados del mundo.

Se prepara fácilmente. Se trocea la lima y se echa al vaso con hielo junto con una cucharada de azúcar. Con un macerador se aplasta la lima y se mezcla su jugo con el azúcar, a continuación se añade hielo picado y se rellena con cachaza antes de removerlo todo junto. Otras versiones de la caipirinha son la caipiroska y la caipirissima, sustituyendo la cachaza por vodka o ron respectivamente.

caipirinha

4. DAIQUIRI

Otro rey del verano es el daiquiri. Este cóctel conforma junto al mojito el tándem de lujo cubano en cuanto a combinados. Su origen se sitúa en el siglo XIX y, como el mojito, el daiquiri tiene un vínculo directo con EEUU, ya que su creación se atribuye al norteamericano Jennins Cox, y el viejo Hemingway hizo de esta bebida su compañera inseparable cuando acudía a la taberna Floridita de La Habana.

Sus ingredientes son ron blanco, zumo de limón o lima y azúcar. También suele ir acompañado de frutas, de hecho, el daiquiri de fresa es una versión más popular. Y te la recomendamos.

daiquiri

5. MARGARITA

Otra clásica propuesta del verano es el margarita. Esta bebida de origen mexicano tiene en el tequila su ingrediente clave. Es un cóctel intenso compuesto también de zumo de lima, triple seco y un toque de sal adherida al cristal del vaso. Puede llevar también miel de agave o almíbar si pretendemos una versión más dulce.

El margarita aporta una explosión de sensaciones y debe ser un fijo en cualquier decálogo de cócteles veraniegos.

margarita

6. PIÑA COLADA

En sexto lugar te proponemos una bebida muy refrescante y para todos los públicos. La piña colada es otra de las estrellas del verano, una de las más efectivas para ganar la batalla al calor. Su sabor dulce y afrutado ha logrado convencer a nivel universal. La piña colada es bebida oficial de Puerto Rico desde 1978 y sus ingredientes básicos son ron, leche de coco y zumo de piña. Habitualmente se remata con una rodaja de piña en almíbar y coco rallado para decorar.

Además de refrescante, este cóctel caribeño destaca por su aporte en minerales, vitaminas y antioxidantes. La piña colada cuenta incluso con su propia canción, es de Rupert Holmes y se llama “The Piña Colada Song”.

piña colada

7. BLOODY MARY

Un toque de sangre no faltará en nuestro listado de cócteles más recomendados. El bloody mary es un trago más complejo a los anteriores porque presenta emociones dulces, saladas y ácidas, y requiere cierto aplomo al enfrentarlo. Quizá sea por sus ingredientes…

El bloody mary lleva zumo de tomate y mucho hielo, pero también vodka, sal, pimienta, salsa Worcesteshire, limón, y hasta un toque de tabasco si eres una persona atrevida. Esta vampiresca combinación creada por Fernand Pietot en los años 20 del pasado siglo, toma su nombre del apodo de la reina María I de Inglaterra, que dirigió una cruenta persecución contra los protestantes del siglo XVI en su país.

coctel bloody mary

8. DRY MARTINI

Otro clásico que nunca muere ocupa nuestro puesto número ocho. El martini seco o dry martini es un cóctel con personalidad y constituye un aperitivo perfecto. Se elabora a base de vermú blanco, ginebra y una aceituna. El gusto personal decidirá las proporciones para obtener matices diferentes.

James Bond lo popularizó en el cine, a su estilo propio “agitado no mezclado”. Su origen se vincula a Nueva York, con el barman del hotel Kilmanac preparándolo para el magnate Rockefeller, pero también el pueblo Martínez, en San Francisco, reivindica su paternidad.

dry martini

9. DESTORNILLADOR

En nuestro top ten de cócteles para este verano incluimos al destornillador. Este combinado de curioso nombre es simple, directo y sabroso. La mezcla de vodka y naranja se ha expandido a lo largo y ancho del planeta y es uno de los tragos más aceptados y celebrados a la hora de saborear el verano.

Se dice que su nombre proviene del uso que obreros estadounidenses hacían del destornillador, en ausencia de pajitas, para remover esta bebida cuando trabajaban en Oriente Medio. Otra manera de justificar su consumo es por el aporte de vitamina C de la naranja.

coctel destornillador

10. SANGRÍA

Acabamos nuestro decálogo de cócteles imprescindibles para el verano con producto nacional, la sangría. No es la reina de las bebidas pero reina, y mucho, en playas y terrazas de todo el país para refrescar y endulzar a turistas y vecinos.

Este delicioso combinado aúna vino tinto, azúcar, limón, naranja, canela y vermut rojo o brandy. Es común, no obstante, ver a estos elementos básicos acompañados también de otras frutas, de limonada gaseosa o de ron. Se prepara mezclando el vino, las frutas, el azúcar y la canela y se deja macerar, antes de servir se le añade el resto de ingredientes y el hielo.

sangría

Para preparar estos cócteles encontrarás muchos de sus ingredientes en el catálogo de productos de Barea Grupo. Además te recomendamos que también consultes nuestras ofertas temporales para cazar grandes oportunidades. Ahora, ¡a disfrutar del verano!