Actualidad

Los españoles prefieren el bar cuando comen fuera de casa

11/01/2016 admin


En España el acto de comer es entendido como una acción social, un momento para relacionarse con los demás. Esta realidad queda constatada en el informe “El estilo de vida de los españoles”, elaborado por la consultora Nielsen y donde se pone de manifiesto que el 56% de los españoles prefieren el bar cuando tienen que comer fuera de casa. Por otro lado, un 59% reúne a la familia en torno a la mesa para la cena. Otro síntoma de comer como acto social.

En el caso de los bares, ningún europeo acude tanto a ellos como los españoles. Los que más se nos acercan son los lituanos, los griegos, los británicos y los irlandeses, con algo más del 40%. De hecho, la media europea de personas que habitualmente prefieren un bar para almorzar cuando están fuera de casa es de apenas el 23%.

Asimismo, y aun siendo España un país de bares, los restaurantes también ocupan su propio lugar destacado. En esta línea los españoles siguen siendo un tanto tradicionales, pues prefieren comer con mesa y mantel (54%) a la comida rápida (43%).

Por otra parte, donde es más difícil encontrar españoles comiendo es en la calle, una tendencia que en Europa está más desarrollada pero que en España se encuentra con restricciones legales. Es por ello que apenas un 3% compra comida “callejera”, nada que ver con países como Alemania, Hungría, Ucrania o Rusia.

Cenar en familia

No obstante, a la hora de la cena se prefiere optar por comer en familia. Después de un largo día fuera de casa, por motivos laborales o de estudios, la cena se convierte en la mejor excusa para reunirse toda la familia en torno a una mesa.

El 56% de los españoles cena habitualmente con los suyos y en prácticamente ningún caso se cena durante el trayecto de regreso tras la jornada laboral, apenas un 2%. Eso sí, no siempre la mesa en la cena se convierte en una pequeña reunión familiar, pues un 34% aprovecha para realizar otras actividades mientras come. Es más, la cena para cuatro de cada diez españoles es un momento tecnológico en el que dispositivos como el móvil están presentes.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “la recuperación de la hostelería es un hecho. Los españoles durante la crisis pusieron en práctica algunas medidas de ahorro, como salir menos, pero nuestro ADN social nos delata y tenemos claro que en el momento que empecemos a sentir mejoras en nuestros bolsillos volveremos a gastarnos más fuera del hogar y a permitirnos más alegrías, algo que ya está empezando a suceder. Muestra de ello es que se vuelven a abrir bares después de varios años con multitud de cierres de locales”.

En definitiva, los españoles prefieren el bar cuando tienen que comer fuera de casa. ¿A ti también te ocurre?

 

Fuente: Nielsen

Imagen: Infohoreca