
Ya estamos oficialmente en otoño y con él llegan a nuestra cocina ingredientes de gran calidad para hacer deliciosas recetas. Nos encontramos en una época de contrastes de temperatura y de un cambio de alimentación hacia los platos de cuchara. Como en cualquier estación, el otoño cuenta con sus alimentos e ingredientes de temporada, esos que están en su mejor momento y que, además, se pueden consumir de forma más sostenible al tratarse de productos de proximidad.
Para que dejes volar tu creatividad, hemos elaborado una lista con los principales ingredientes y alimentos que nos trae la época otoñal y cómo los puedes incorporar a tu dieta.
Manjares del otoño
- Las castañas. Sin duda son el alimento estrella y el que mejor encarna la esencia del otoño. La forma más popular de consumirlas es asada, y además son las protagonistas de los Magostos.
- La dorada. Este pescado encuentra en el otoño su mejor época. Es cuando tiene el mejor sabor y el tamaño perfecto para conseguir recetas más jugosas. Puedes disfrutarla al horno acompañada de verduras o con puré de patata.
- El marisco. Es en estos meses otoñales cuando los mercados comienzan a llenarse del mejor marisco. Además, alcanzará su mejor calidad coincidiendo con las fiestas navideñas. Si hay un momento para disfrutar de este manjar, es ahora. Hay infinidad de formas de disfrutar del marisco, aunque nuestra preferida es en un arroz al estilo valenciano.
- Las manzanas. La flor del manzano queda fertilizada en primavera y durante le verano su fruto va madurando para que, llegado el otoño, podamos disfrutar de unas manzanas crujientes y sabrosas. Puedes disfrutarlas solas o formando parte de un crumble.
- Las setas. Son muy preciadas y, con la llegada de las primeras lluvias otoñales y la bajada de temperatura, podemos encontrarlas en las zonas boscosas. Se pueden preparar de muchas formas, pero sobre todo es importante conocer bien las variedades para no consumir ninguna seta tóxica para nuestro organismo.
- Nueces y frutos secos. Las castañas no son las únicas que se incorporan a nuestra dieta durante el otoño. También contamos con las nueces, almendras, piñones o pistachos. Son alimentos muy proteicos, ricos en fibra y con un gran aporte energético que podemos disfrutar en cualquier momento del día.
- Calabazas. Pasan muy desapercibidas durante el resto del año, pero cuando llega la época de Halloween se convierten en protagonistas indiscutibles, dentro y fuera de la cocina. En octubre es el mejor momento para consumirlas, y a nosotros nos encantan en forma de crema.
Y es que el otoño viene cargado de colores y de ganas de volver a cocinar en caliente. Y recuerda que en Barea Grupo siempre puedes encontrar una gran variedad ingredientes para tus recetas.