Actualidad

Estos han sido los mejores vinos de España en 2016

16/01/2017 admin


Don PX 1986 Gran Reserva, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, es el mejor vino de España en 2016. Así lo han decidido los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

La elección no ha resultado nada sencilla y es que han tenido que decidir entre las 1.055 marcas propuestas en la primera fase del concurso. De todas ellas tan sólo 143 vinos y 41 espirituosos pasaron a la final.

Los premios que concede la AEPEV contemplan once categorías, que son las siguientes: Vinos Blancos Jóvenes con barrica; Vinos Blancos Jóvenes sin barrica; Vinos Tintos de 2014 y 2015; Vinos Tintos de añadas anteriores; Vinos Rosados; Vinos Espumosos; Vinos Dulces naturales, licorosos y vermús; Vinos con Crianza Biológica, Oxidativa y Mixta; Espirituosos de Orujo y Aguardientes de Uva, Brandies y Otros Espirituosos. El medallero está compuesto por tres galardones en cada categoría.

¿De dónde son los mejores vinos de España en 2016?

Si bien, Don PX 1986 Gran Reserva se ha convertido en el mejor vino de España en 2016 con una puntuación de 115 puntos, le sigue con 110 puntos el Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2015 (Vino de la Tierra de Castilla) y completa el podium de los mejores vinos de España el Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2008 (de Cavas Gramona) con 101 puntos.

Por su parte, el Premio Lavinia al generoso más votado ha recaído en Tío Pepe en Rama, de González Byass, amparado bajo la DOP Jerez-Manzanilla de Sanlúcar; mientras que el Premio Santa Cecilia al mejor espirituoso se lo ha llevado Pazo de Señoráns Orujo Blanco, de Orujo de Galicia.

En cuanto a denominaciones, la más galardonada ha sido la DOP Montilla-Moriles, seguida de la Denominación de Origen Cava y después Rías Baixas, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Orujo de Galicia. También hay premios para vinos y espirituosos de Ribera de Duero, Rioja, Toro, Cigales, Utiel-Requena, Valencia, Navarra, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Vinos de la Tierra de Extremadura, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de la Tierra de Castilla. Más cinco morapios que están fuera de denominación.

Por comunidades, Andalucía ha resultado ser la gran vencedora con ocho vinos y espirituosos premiados. Galicia ocupa el segundo puesto con siete reconocimientos. A partir de ahí, Castilla y León y Cataluña han obtenido cuatro; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, tres; Extremadura, dos y Navarra y País Vasco con uno cada una.

¿Echas en falta algún caldo en esta lista con los mejores vinos de España en 2016?

Fuente: Diario de Gastronomía y Gastronomía y Cía
Imagen: GQ