Actualidad

Recomendaciones de maridaje para la cena de Navidad

21/12/2020 Barea


¿Tienes claro el menú navideño pero aún no sabes cómo acompañarlo?

Elegir un vino para estas fechas puede suponer una difícil decisión, ya que un incorrecto maridaje puede hacer que tu cena de Navidad no luzca demasiado. Desde Barea Grupo, os dejamos estas recomendaciones para que puedas lograr armonía y disfrutes de una velada perfecta.

En primer lugar, debes decidir si deseas acompañar toda la cena con un solo vino o si cambiarás en función del plato. Si eliges la primera opción, sírvela con un vino espumoso, cava o champagne.
En cambio, si tu menú combina diferentes carnes, pescados y mariscos y quieres tomar diferentes vinos, debes atender las siguientes consideraciones:

Aperitivos: tienen una cita habitual en todos los hogares durante las cenas navideñas y deben acompañarse con un vino blanco joven o un fino. También los espumosos pueden ser una buena opción antes de comenzar con los platos fuertes, si deseas un vino versátil y capaz de maridad con numerosos platos apuesta por un rosado ligero y fresco.

-Pescados: en las cenas en las que este producto sea el elemento principal debemos valorar el tipo de pescado, su preparación o si va acompañado de salsas o especias. Estos aspectos serán determinantes a la hora de combinarlos. Los no grasos y mariscos se acompañan con vinos blancos, los más grasos y los que cuentan con una mayor elaboración han de tomarse con vinos blancos más untuosos y con barrica. En el caso de los ahumados podrán acompañarse con vinos rosados y jóvenes sin barrica.

-Carne: al igual que con los pescados tendremos que tener en cuenta el tipo. Si optas por aves y carnes blancas elige un vino blanco con crianza. No obstante, esto puede variar en función de su preparación, si por ejemplo tu plato es pato con una salsa de frutos rojos podrías elegir un tinto ligero y afrutado. Las carnes rojas son perfectas para ser acompañadas por vinos tintos como el vino tinto rioja crianza de Cumbre Ibérica, marca propia de Barea Grupo. Si el plato ha sido cocinado con carne de caza debes tener en cuenta que esta tiene un sabor más fuerte, elige vinos tintos reserva y gran reserva con toques de roble.

-Postre: en el momento más dulce de la velada debes elegir un vino acorde. Ten en cuenta que si se trata de chocolate serán ideales los vinos de Oporto y los vinos dulces con los densos o empalagosos.

-Brindis y turrones: no olvides poner el broche de oro a tu cena con una botella de cava o champagne.

Esperamos que os sean útiles estas recomendaciones para maridar vuestras cenas y os recordamos que encontraréis todos estos productos en Barea Grupo.