Actualidad

Recomendaciones para preparar tus cenas de Navidad

30/11/2021 Barea


Tan solo quedan unos pocos días para celebrar una de las fiestas más esperadas del año. La Navidad está a la vuelta de la esquina, y son muchos los que ya se están llevando las manos a la cabeza. Comprar los regalos, adornar la casa, y sobre todo, organizar las cenas de Navidad, son cosas que requieren de mucha atención para que el resultado sea el más perfecto posible.

Como en Barea Grupo somos muy conscientes del esfuerzo necesario para tenerlo todo a punto y listo para estas fechas, tenemos preparada una lista con diez consejos con los que, si organizas las comidas de Nochebuena, Navidad. Nochevieja, Año Nuevo o el Día de Reyes, no te agobies y tengas el éxito asegurado. ¡Prepara la libreta que vamos con ello!

  • Organización ante todo.

Haz una lista con todas las cosas que necesites comprar y preparar para que puedas planificar todo a su tiempo y no ir con el tiempo justo. Ten presente que muchos productos pueden llegar a agotarse o subir de precio si no los compras con la antelación suficiente. También recomendamos que, para evitar sustos, tengas un presupuesto cerrado y establezcas un límite de dinero a gastar en tus cenas de Navidad. No compres sin tener un objetivo claro, aprovecha las ofertas y ve solo a por lo que te hace falta.

  • Busca y compara.

Hoy en día existen infinidad de webs y blogs dedicados a recetas gastronómicas. Seguro que navegando por Internet podrás encontrar esa receta original que estás buscando. También puedes llegar a consultar libros o revistas de cocina especializadas que, durante estos meses, publican especiales navideños. Si decides optar por un menú más tradicional, siempre puedes preguntar a una persona veterana y experta en preparar comidas de este tipo. Nuestras madres y abuelas llevan años preparando los menús navideños para toda la familia. ¿Quién mejor que ellas para poder echarnos un cable.

  • Elige unos ingredientes frescos y de calidad.

Los ingredientes que vayas a seleccionar para tus platos deben ser de la máxima calidad posible. Solo con unos productos frescos podrás garantizar que tus elaboraciones salgan de la mejor forma, respetando todo su sabor y textura al máximo. Ve a tu establecimiento de confianza para consultar qué carnes, pescados, mariscos y verduras de temporada son las más recomendadas según las recetas que tengas en mente preparar.

  • Evita hacer experimentos raros.

Siempre es mejor ir sobre seguro para evitar disgustos. Por ello, si tienes previsto presentar a tus invitados un menú moderno que les sorprenda, prueba a cocinarlo unos días antes de la celebración. Solo así podrás asegurarte tener práctica suficiente para hacerlo correctamente. De igual forma, diles a tus comensales qué tienes previsto hacer, ten en cuenta sus gustos y preferencias, y valora la posibilidad de cambiar algo para poder acertar de lleno.

  •  Ayúdate del congelador.

Preparar todos los platos de la cena de Navidad el mismo día, apenas unas horas antes de la fiesta, no es una idea muy recomendada. Las presiones por tenerlo todo listo y perfecto pueden hacer que metamos la pata a última hora. Para evitar que ocurra un desastre, tenemos un amigo fiel cerca de nosotros que podrá ayudarnos mucho: el congelador. Cocinar y congelar algunos platos días antes del encuentro hará que podamos ahorrar tiempo, esfuerzo y trabajo.

  • Mejor que sobre a que falte.

Una vez llegados a este punto llega la hora de la verdad. Ya habrás podido comprobar que existen una gran cantidad de recetas que elegir. No importa cuál elijas, pero sí te recomendamos optar por algo que sea ligero, rico, sabroso y saludable a partes iguales. Cuida las cantidades ya que, muchas veces, uno acaba lleno antes de llegar al postre. En el caso que se nos haya ido la mano y sobre comida, es bueno tener un par de tuppers listos para llevar las sobras y evitar tirarlas.

  • Cuidado con las intolerancias y alergias.

Ten en cuenta la posibilidad que alguno de los platos que vayas a preparar pueda causar problemas si alguno de los comensales resulta ser alérgico a algún ingrediente o producto como el marisco, tan habitual de ver sobre la mesa, o los frutos secos, usados para la preparación de salsas o acompañamiento. También las intolerancias a la lactosa o al gluten pueden resultar un inconveniente. Por ello, para evitar riesgos, lo mejor es preguntar y así, poder preparar un menú aparte para la persona que lo necesite.

  • Los niños también cuentan.

No dejamos de darle vueltas a la cabeza con la intención de preparar el menú perfecto para nuestros invitados. Pero ¿no te has parado a pensar también en los niños? Los peques de la casa, al igual que los mayores, requieren un menú que pueda atender al mismo tiempo sus gustos y necesidades. Alimentos sencillos y que no requieran de una elaboración muy complicada como, por ejemplo, las cremas, los purés, las croquetas y los pescados al horno.

  • Para el brindis, lo mejor.

El vino, la sidra, el cava o el champán son algunas de las bebidas más habituales con las que solemos brindar para desearnos lo mejor de cara a las fiestas y el nuevo año. Por ello, se hace imprescindible contar con un par de buenas botellas sobre la mesa con las que acompañar el menú. Es bueno pensar a tiempo qué tipo de bebida vamos a servir, y cuántos van a ser los comensales que van a beberlas para calcular el número de botellas que compraremos.

  •  Precauciones frente al Coronavirus.

Ante todo, no podemos olvidar que actualmente vivimos una pandemia global a causa de la Covid-19. Y aunque de momento las autoridades no han impuesto restricciones para la celebración de las fiestas navideñas, sigue siendo acertado seguir durante estos días las recomendaciones sanitarias más habituales. Ventilar bien las habitaciones donde nos vamos a reunir, mantener cierta distancia social y lavarse bien las manos antes de comer con agua y jabón son medidas sencillas y muy eficaces para evitar contagios.

¡Toma nota de todos estos consejos! Seguro que gracias a ellos tendrás unas cenas de Navidad perfectas. Desde Barea Grupo esperamos que disfrutes este año junto a sus seres queridos de unos grandes momentos que quedarán para siempre en el recuerdo.