Actualidad

Renovación de la planta de procesado de pescado de Alcalá de Guadaíra

01/06/2021 Barea


Barea Grupo se adapta a los nuevos tiempos y apuesta por la sostenibilidad en este 2021, año en el que está celebrando su 80 aniversario. Esta empresa familiar, fundada en 1941 y que vive su tercera generación, ha diseñado un contundente programa de inversiones, pese a la crisis del Covid-19, con el objetivo de consolidar su grupo empresarial en el mercado de la alimentación, bebidas, droguería y perfumería. Entre las actuaciones se encuentra la modernización de la planta de procesado de pescado en el polígono industrial Los Palillos, en el municipio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Las obras de ampliación de esta planta de pescado congelado y bacalao ya han arrancado. Los trabajos se centran principalmente en sus líneas de producción y capacidad de los almacenes frigoríficos, donde se van a sustituir todas las instalaciones frigoríficas existentes por otras más innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para, de esta forma, hacer más sostenibles las instalaciones.

La intervención permitirá prescindir ya este año de gases fluorados y contaminantes, así como generar réditos con el aumento de la facturación. Este proyecto está cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (75%) y por la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (25%)

En esta misma línea, BAREA GRUPO trabaja en la renovación del resto de refrigerados de los puntos de venta, con la adquisición de una nueva maquinaria de bajo consumo, así como de muebles frigoríficos de ahorro de energía. De igual manera, se han construido plantas solares para autoconsumo en los establecimientos de Alcalá de Guadaíra, Palomares del Río y Huelva. Esta actuación ha logrado ahorrar hasta el 100% con energía renovable en los picos de producción eléctrica.

Otras mejoras se han focalizado en las luminarias de las instalaciones de las empresas asociadas a BAREA GRUPO, que se han sustituido por otras nuevas de tecnología led, tanto en salas de ventas como oficinas. Como consecuencia se ha reducido notablemente el consumo. También las salas de ventas de todos sus cash & carry se han dotado de líneas de paneles translúcidos de alta resistencia que consiguen que el 95% del tiempo estas sean iluminadas con luz natural.

Por último, Barea Grupo cuenta con una flota de vehículos de reparto a sus clientes que se ha sustituido, en distancias asumibles, a camiones impulsados con energías limpias de Gas Natural Comprimido.

BAREA GRUPO está formado por las empresas asociadas MANUEL BAREA, S.A., CASH BAREA, S.A., CASH COLOMBINO, S.A. y CASH EXTREMEÑO, S.A. que dan servicio a Andalucía y Extremadura con sus cash & carry y servicio de reparto, puntos de venta en mercados centralizados de Mercasevilla, Mercamálaga y la dársena pesquera de El Puerto de Santa María. Igualmente cuenta con la planta de producción de pescado congelados y bacalao en salazón que distribuye tanto con su marca propia como de terceros a todas España.