Actualidad

¿Sabes cómo envasar correctamente alimentos al vacío?

11/03/2020 Barea


El envasado al vacío es una práctica cada vez más habitual en la cocina de todos los hogares, antes una máquina de vacío costaba cara pero actualmente hay algunas a precios muy asequibles. Los beneficios de envasar al vacío son muchos, uno de los principales es que ralentiza la descomposición de los alimentos y los conserva frescos en condiciones ideales durante un mayor periodo de tiempo.

¿Cómo funciona la técnica de envasado al vacío?

Es una técnica que consiste en retirar todo el aire del interior de un recipiente o bolsa para aislar así los alimentos de su interior y posteriormente cerrarla herméticamente. Se evita así que los alimentos estén en contacto con el oxígeno o con los microorganismos. Además, también hace que los alimentos conserven mucho mejor sus propiedades, olor, textura y sabor en óptimas condiciones durante un prolongado periodo de tiempo.

Modos de envasar al vacío

Hay varias formas de envasar alimentos al vacío. La más común suele ser a través de máquinas envasadoras, algunas succionan el aire del interior de las bolsas actuando como si fuese una aspiradora. Las otras son similares a las máquinas industriales y su funcionamiento es bastante simple, introducimos el alimento en la bolsa lo más estirado posible, colocamos la bolsa en la boca de aspirar, se cierra y se inicia el proceso de extracción del aire y del sellado. En el recetario de Barea Grupo podemos encontrar multitud de comida para conservar con esta técnica.

También podemos envasar al vacío sin máquinas, siendo uno de los procesos más comunes a través de bolsas. Se coloca el producto en el interior de la bolsa y dejamos una abertura de aproximadamente 1 cm y posteriormente introducimos lentamente la bolsa en agua dejando sin sumergir la abertura. Poco a poco la presión del agua hará que todo el aire salga de la bolsa y podamos cerrarla para conservarla en el frigorífico o el congelador.

Además, podemos envasar alimentos al vacío con frascos de vidrio. El primer paso es colocar el alimento en el bote hasta que llegue al borde del mismo, dejando solo un poco de espacio para cerrar el bote. Después colocamos una olla con agua hirviendo, un trapo en el fondo y vamos introduciendo los botes aproximadamente durante 20 minutos, así conseguiremos el vacío en los botes de vidrio.