
Los meses de verano, y el aumento en las temperaturas que traen consigo, hacen que el cuerpo necesite refrescarse e hidratarse de forma casi constante. Al ser una época del año en la que solemos pasar bastante tiempo bajo el sol, se recomienda tomar comidas ligeras que nos aporten una gran cantidad de agua.
Una de las partes de nuestro cuerpo que se pueden ver más resentidas por la acción del astro rey es la piel. Y es que, aunque muchas personas quieren lucir un cutis moreno en verano, hay que tener precauciones. La radiación solar y el calor producen deshidratación, descamación, envejecimiento prematuro y despigmentación, así como otros problemas de salud.
Para que esto no ocurra, podemos cuidar la piel desde fuera, usando cremas protectoras, y desde dentro, incluyendo en nuestra dieta estival determinados alimentos que nutran la piel, fomenten un bronceado saludable y ‘luchen’ contra los radicales libres que producen el exceso de rayos UVA.
Desde Barea Grupo vamos a contarte cuáles son algunos de los alimentos más recomendados para cuidar tu piel en verano, al mismo tiempo que ayudan a protegerla y mantener un moreno radiante durante mucho más tiempo.
- Zanahoria
Si hay un alimento que destaque en este listado es la zanahoria. Su consumo es muy recomendable durante todo el año, pero es durante los meses de verano cuando la piel se puede beneficiar más de ello. Esto es gracias a los carotenoides, una sustancia natural presente en verduras de color rojo, naranja y amarillo, que potencia la pigmentación de la piel y acelera la producción de melatonina.
- * Pescado azul
¿A quién no le gusta disfrutar de un buen espeto de sardinas en la playa? Gracias a su alto contenido en omega-3, este pescado graso, junto con otros como el atún, la caballa o el salmón, ayuda a la piel a reparar las células dañadas. Además, la dota de una mayor elasticidad y mejora su hidratación.
- Mariscos y moluscos
Los minerales también aportan grandes beneficios a la piel. El zinc, por ejemplo, es fundamental para cicatrizar heridas y recuperarse de las molestas quemaduras que puede producir el sol en verano. Mariscos como el cangrejo, y moluscos como las almejas, tan apetitosos durante estas fechas, aportan unas abundantes cantidades de este mineral al cuerpo.
- Legumbres
Si buscamos conseguir una piel morena no nos podemos olvidar de las legumbres. Garbanzos, lentejas y alubias son alimentos ricos en magnesio, otro mineral esencial para el correcto cuidado de la piel y que ayuda a bloquear y absorber la radiación ultravioleta del sol.
- Frutas cítricas
El colágeno es una proteína muy importante en nuestra alimentación. Responsable de dar firmeza y elasticidad a la piel, su producción puede fomentarse si incluimos en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina C. Las frutas cítricas, y otras como el kiwi o las fresas, son muy recomendables para mantener unos niveles óptimos de colágeno y que la piel luzca en perfecto estado.
- Aguacate
Una exposición prolongada al sol puede hacer que, poco a poco, la piel vaya envejeciendo prematuramente. Si tomamos alimentos ricos en vitamina E protegeremos la piel de los radicales libres, la haremos mucho más resistente a la luz solar y activaremos las células que producen melanina, el pigmento que absorbe la radiación y nos pone morenos. Algunos alimentos que contienen buenas cantidades de esta vitamina son el aguacate y los frutos secos.