Actualidad

Subida del IVA y cambio del huso horario, ¿tiene que temer la hostelería?

13/02/2017 admin


Aunque aún no hay nada decidido, la hostelería ya ha hecho pública su postura ante dos posibles cambios planteados desde el Gobierno de España. Por un lado está la subida del IVA y, por otro, la implantación de un huso horario que supondría adelantar los relojes una hora más. Pero, ¿cómo afectaría la subida y el huso horario en la hostelería?

En declaraciones a El Confidencial, la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración ha calificado como “catastrófica” la hipotética subida del IVA en el sector hostelero. Las estimaciones que maneja la institución es que cada punto de aumento del IVA supondrían 2,5 puntos porcentuales menos de actuación. Es decir, que un IVA del 21% aplicado a la hostelería (hoy día disfruta del reducido 10%) provocaría pérdidas entre un 20% y un 25%.

La hostelería facturó más de 35.000 millones de euros en 2016, según NPD Group; cifra que representa un 1,9% más respecto al ejercicio anterior. En materia de empleo, la hostelería significa el 7,5% del PIB y, a lo largo del último año, ha creado 47.000 puestos de trabajo. Hoy día, más de 1,2 millones de personas se dedican a la hostelería.

Aun así, no hay nada cerrado. El Gobierno se manifestó al respecto en contra al considerar que el sector ya tenía suficiente con el aumento de los impuestos al alcohol (+5%) y al tabaco (+2,5%), así como la creación de un gravamen a las bebidas azucaradas del que todavía no se conocen los detalles.

Huso horario en la hostelería

El huso horario es otro de los asuntos que preocupa, y mucho, a la hostelería. La propuesta ya ha sido manifestada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Dicha medida no ha sido bien recibida por comerciantes y hosteleros, quienes temen que se acabe con uno de los “principales atractivos de España como destino turístico”.

Los representantes del sector hostelero mantienen que “quitar una hora de sol a los españoles sería nefasto para la economía”, como ya anunció el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio Pino.

No obstante, ninguna de las dos medidas han sido aprobadas de manera oficial. Toca esperar y ver a qué nuevos escenarios va a tener que enfrentarse el sector de la hostelería y la alimentación.

Fuente: El Confidencial
Imagen: Ecestaticos